viernes, 10 de noviembre de 2017

Google Drive

En esta ocación les ofrecemos el recurso de Google Drive, con esta herramienta solo se precisa tener una cuenta de correo electrónico de Google (Gmail). Entre sus ventajas principales se encuentran el ser un servicio gratuito, sirve para guardar información y el poder ser utilizado no solo desde la PC, sino también de los distintos dispositivos móviles.Utilizando esta herramienta se puede promover el trabajo cooperativo y la autoevaluación en los alumnos alumnos. 
Además, los estudiantes encontrarán en esta aplicación una manera de aprender, guardar archivos, revisar sus textos y poder consultar el diccionario o el traductor, en caso de que fuera necesario. 
Asimismo, el docentes puede realizar comentarios en los mismos documentos de los alumnos, revisar cuantas veces fuere necesario, compartir  y  chatear con los alumnos, en el caso de que se tengan dudas al respecto del trabajo.
Este recurso puede ser aplicado en el área de Ciencias Sociales donde los alumnos pueden trabajar en línea compartiendo información sobre textos de la República Argentina,no solo trabajar textos sino también imágenes , videos, para luego ser evaluados por el profesor compartiendo la información con el mismo.

Compartimos una experiencia de docente utilizando Google Drive http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/315

jueves, 9 de noviembre de 2017

Cmaptool

 En esta oportunidad compartimos el recurso de  cmaps tools, sirve para crear mapas conceptuales, lo que permite llevar a cabo trabajos individuales o en red, para facilitar trabajos en grupos o colaborativos. Esta herramienta sirve para representar conocimiento de forma sintetizada  Este programa permite unir los mapas conceptuales, publicar en una página de internet, enviarlos por el correo electrónico, incorporarles imágenes, fotos y videos, es fácil de manejar y acomodar a nuestras necesidades, es totalmente gratuito También tiene muchas ventajas para el estudiante y el maestro, lo que le permite al estudiante desarrollar su conocimiento de una forma más integral y construir sus propios conocimientos; al docente le facilita evaluar a los estudiantes de una forma diferente y enseñar o despertar un mejor desarrollo intelectual y científico.






Se puede implementar este recurso con un texto complejo donde los alumnos tendrán que resumir y realizar un mapa conceptual o también el docente puede entregar un mapa conceptual en donde algunos conceptos se encuentren vacíos para que los llenen a partir de opciones suministradas o de su propio conocimiento.
Experiencia de una docente con el uso de Cmaptool  http://eduticsantafe.blogspot.com.ar/2008/06/cmap-tools-una-herramienta-que-se.html

Easelly

Hoy ofrecemos una herramienta para crear y compartir  infografías  en la red de manera sencilla combinando imágenes y diversos elementos gráficos 
La herramienta puede ayudarte a la hora de enseñar a tus alumnos cómo analizar y sintetizar los datos de una manera visual. Excelente recurso para trabajar de forma entretenida y amena.

Tutorial de Easelly
https://www.youtube.com/watch?v=4VagljCbuJw&list=UUzcBkipHGvZQwUSlF_yX83A


martes, 7 de noviembre de 2017

Padlet

En esta oportunidad proponemos un nuevo recurso que puede ser aplicado en el área de Ciencias Sociales para tercer ciclo denominado Padlet  que es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenidos multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.
Si el docente desea utilizar el recurso es necesario que se registre en una cuenta de google o facebook a continuación compartimos los link del tutorial del mismo https://docs.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3V1kya051V2lGazA/edit 
Padlet https://es.padlet.com/



lunes, 6 de noviembre de 2017

Microsoft Word

El día de hoy proponemos Microsoft Word, es uno de los procesadores de texto que actualmente están más difundidos en el mundo, tanto por su facilidad de uso (el cual es intuitivo), como por ser un programa que suele venir instalado en los equipos portátiles, o vienen junto con otros programas de Microsoft office.


El mismo ha ido teniendo con el tiempo, diversas distribuciones que cuentan con mejoras,  para que el alumno pueda manejar sus archivos y las herramientas, con mayor sencillez.  Microsoft Word sirve para crear y editar textos. Es un programa de procesamiento de palabras, por lo que su principal función es la de permitir crear documentos escritos, así como permite poder realizar modificaciones a textos ya escritos, gracias aun sin fin de herramientas, con las que se pueden editar los textos que se escriben, permitiendo además utilizar varios tipos de fuentes (letras), y variar el tamaño, estilo y color de la letra, pudiendo poner textos en cursiva, negritas y subrayados 
 Para estimular la participación de los alumnos se pueden realizar distintas actividades  , aprovechando sus posibilidades hipertextuales donde la creatividad dependerá tanto del profesor como del alumno.





Propuesta de actividades http://www.edualter.org/material/turisme/responsable.pdf


Popplet

Hoy sugerimos el  siguiente recurso  para implementar en el aula: Popplet es una interesante herramienta para organizar nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. en forma de gráfico. Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. con un resultado visualmente claro y atractivo. Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios.


Con este recurso el docente puede presentar a los alumnos un texto y volcar la información resumida en un  mapa como lo muestra la imagen


Link de la imagen  https://etijuana.files.wordpress.com/2012/03/popplet-mozilla-firefox_2012-03-22_14-10-20.png

domingo, 5 de noviembre de 2017

Zooburst

En esta ocación sugerimos ZooBurst,  es una  herramienta para crear libros interactivos en 3D, en los que se pueden incluir vídeos, textos e imágenes. El docente puede proponer a sus alumnos que, individualmente, utilicen esta aplicación para crear un cuento con información ilustrada sobre las provincias de nuestro país incluyendo la flora y fauna. Cuando todas las creaciones estén finalizadas, pueden mostrarse al resto de compañeros y miembros de la comunidad interactiva como si se tratase de una feria virtual, es bastante sencillo, lo cual hace que su uso en el aula sea accesible  además de divertido.
Link tutorial de Zooburst https://www.youtube.com/watch?v=RWz43kJP74g#t=17





Meograph

En esta ocación ofrecemos un nuevo recurso denominado Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces. 
Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clic en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos) Información y Tutorial de la herramienta en el siguiente link  ehttp://www.enlanubetic.com.es/2013/02/meograph-crear-historias-multimedia.html#.WhC3KNLiZH1n

Nos pareció un recurso adecuado para la temática de Argentina Turística ya que docente puede proponer a los alumnos que sean  niños periodistas como ejemplo y narrar la historia de una provincia de nuestro país.
Link de una propuesta  con Meograph  http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/01/introduce-a-tus-alumnos-al-periodismo-con-meograph/